Proponen mejorar seguridad de tarjetas bancarias

Panistas buscan incorporar medidas biométricas a las micas de crédito y débito

Mayor seguridad en transacciones en cajeros automáticos
 Mayor seguridad en transacciones en cajeros automáticos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El senador del PAN, Francisco López Brito, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que plantea obligar a los bancos a emitir tarjetas de crédito y débito que incluyan medidas de seguridad biométricas, además de claves de cuatro dígitos en todas las operaciones y servicios que se realicen.

La medida busca frenar el aumento de la clonación y fraudes en México, ya que siete de cada 10 reclamaciones que reciben las instituciones financiaras son a causa de fraudes, de acuerdo con datos de la Condusef.

Ante este problema, consideró urgente el establecimiento de sistemas biométricos, que son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como medio de autenticación, entre ellos las huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial y el reconocimiento de la voz.

“Para el sector de la banca, la seguridad de la información que se gestiona es fundamental. Así las principales preocupaciones que tienen las entidades bancarias y los usuarios están relacionadas con el robo de datos de tarjeta de los clientes, incluido el PIN, mediante el uso de dispositivos que se incorporan en cajeros automáticos”, comentó el panista.

Asimismo, precisó que 1.9 millones de mexicanos que realizan transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes: 1.5 millones a través de las Terminales Punto de Venta (TPV); 356,089 casos mediante compras a distancia o por Internet, y 50,645 afectados por operaciones en cajeros automáticos.

Lo anterior indica que del total de presuntos fraudes, aproximadamente 82% se llevaron a cabo en casi 630,000 terminales que hay en el país y el restante 18% tuvieron su origen en compras por Internet y en operaciones en cajeros automáticos.