¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?

Conoce los pasos a seguir si recibiste un billete apócrifo de un cajero automático
 Ley contra el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

Si recibiste un billete falso en un cajero automático, o dudas de su autenticidad, debes acudir a una sucursal bancaria de la institución en la que realizaste el retiro, para solicitar que la pieza sea analizada y se te pueda hacer el reembolso del dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) indica que al entregar el billete el banco te debe proporcionar un recibo con el número de folio, serie, fecha de emisión, y denominación del mismo; además para realizar este trámite deberás llenar una hoja de reclamación, presentar tus datos personales, copia de una identificación oficial, y la declaración de lo ocurrido.

Posteriormente el banco tendrá cinco días hábiles para informarte si procede o no la devolución, en caso de no querer devolver el dinero, la institución financiera tendrá que fundamentar por escrito sus razones.

El Banco de México (Banxico) indicó que en caso de que la institución se niegue o tarde en entregar los detalles de la negativa, se le deberá informar de lo sucedido vía telefónica para que inicie sus propias investigaciones.

Asimismo, detalló que en su sitio de Internet se precisan todos los mecanismos de seguridad que tienen los billetes; además de que existe una aplicación móvil del Banxico para que todas las personas que cuenten con un teléfono inteligente conozcan los elementos que integran los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.