Inversión fija bruta cerró 2013 a la baja

La reducción fue ocasionada por la contracción en los gastos de la construcción

Baja de nuevo la inflación
 Baja de nuevo la inflación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El total de la Inversión Fija Bruta del 2013 reportó una caída de 1.8% en relación con lo registrado un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción fue ocasionada por una baja en los gastos de inversión en construcción de 5%; mientras que durante el año pasado el rubro de maquinaria y equipo total se elevó 4.1%.

El Inegi detalló que en diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta creció 0.7% en términos reales respecto al mismo mes de un año antes; lo que derivó de un incremento en los gastos de maquinaria y equipo total de 8.9%; mientras que los de Construcción bajaron 3.6%.

Expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 11.3% a tasa anual en el último mes del año pasado, como consecuencia de las mayores compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico.

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, se incrementaron 4.3% en el mes en cuestión frente al del mismo mes de 2012, debido al alza en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tracto camiones.

Los gastos realizados en construcción registraron una caída anual de 3.6% en diciembre, producto de una menor generación de obras de edificación residencial en 4% (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Asimismo, reflejó una baja de 3.3% en la edificación no residencial, derivado de la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de presas y represas; de carreteras, puentes y similares.