Telecomunicaciones crecen 3.4% al cierre de 2013

A tasa anual el aumento fue de 8%, de acuerdo con datos del IFT

Las telecomunicaciones en México
 Las telecomunicaciones en México  (Foto: Redacción)

El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un incremento de 3.4% en el cuarto trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012; por lo que el sector creció en términos anuales a una tasa promedio de 8%.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los rubros que tuvieron una mayor alza fueron la larga distancia internacional de entrada (2.6%),  la televisión por cable (15.9%), televisión por satélite (11.7%), y la telefonía móvil (5.6%).

Asimismo, el IFT detalló que la televisión por cable concluyó, en el cuarto trimestre del año pasado, con 6.8 millones de suscriptores; estas personas representan el 46.3% del total de los usuarios de televisión restringida.

De igual forma, precisó que en el servicio de la telefonía móvil se agregaron 393,000 suscripciones, lo que representa un incremento a lo registrado en el mismo periodo de 2012.

En cuanto al servicio de datos móviles, durante el periodo analizado las suscripciones de banda ancha registraron una tasa de crecimiento de 46.6%, en relación al mismo periodo del año pasado, lo que representa un total de 16.6 millones de conexiones totales.

Cabe señalar que los mensajes enviados (SMS) apuntaron una reducción de 30.6%, respecto al cuarto trimestre del 2012.