¿Reforma energética mejorará la economía?

El IMEF consideró que las leyes secundarias serán imprescindibles para alcanzar las metas en la materia

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Cuernavaca (Notimex).- Los cuatro billones de pesos destinados al programa de inversiones en infraestructura de transportes y la reforma energética son puntos de partida para consolidar a México como una potencia económica emergente, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja.

El líder nacional de la organización consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional.

El IMEF estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 3.3% para el cierre de 2014, cifra que mensualmente se revisa, “pero que dista del 7% que requerimos como nación”.

Ante este panorama, aseveró que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética será imprescindible para ofrecer una clara exposición sobre los alcances en la materia.

Calleja Pinedo subrayó que se esperan grandes cambios en la legislación vigente, así como la creación de nuevas instituciones operativas, y nuevas facultades para los órganos regulatorios principales como las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Asimismo, expuso que es necesario identificar las oportunidades de inversión en el sector de la extracción primaria de petróleo y otros combustibles, como el gas natural, uno de los sectores más activos donde se esperan significativos montos de inversión.

  • Más sobre:
  • PIB