Descubre cómo funciona la consulta popular

Las solicitudes se pueden presentar a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura

Ley de consulta popular
 Ley de consulta popular  (Foto: Redacción)

La consulta popular, cuya ley fue publicada en el DOF el pasado 14 de marzo, es un mecanismo por el cual los mexicanos pueden expresar, a través del voto, su opinión sobre temas de trascendencia nacional que impacten a un gran sector de la población o al territorio nacional.

 

-
 -  (Foto: Redacción)

 

La solicitud de consulta se puede presentar ante cualquiera de las Cámaras del Congreso, para que el IFE, que ahora se llamará Instituto Nacional de Elecciones (INE), inicie la verificación de la petición, a fin de cerciorarse de que al menos 2% de los solicitantes estén inscritos en la lista de electores.

 

-
 -  (Foto: Redacción)

 

Tras la publicación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver sobre la constitucionalidad de las peticiones, y en su caso determinar la trascendencia nacional de los temas a evaluar.

Cabe señalar que las consultas populares se pueden solicitar a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo a la realización de la jornada electoral federal.

-
 -  (Foto: Redacción)