Aprueban diputados ley de competencia

El objetivo de la norma es promover la libre concurrencia y combatir los monopolios

El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso
 El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal.

El documento, que fue remitido al Senado, es una iniciativa del Ejecutivo federal que fue modificada en más de 35 de los 130 artículos contenidos, “a fin de clarificar los alcances del órgano autónomo, garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer la productividad de las pequeñas y medianas empresas”, detalló la Cámara baja en un comunicado.

Con 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó en lo particular una propuesta de la Comisión de Economía para modificar el último párrafo del inciso D de la fracción VII del artículo 94 de la ley.

Asimismo, el Pleno rechazó las propuestas presentadas por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

El objetivo de esta ley es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, privilegiando “la equidad entre la autoridad y los agentes económicos”, añade el comunicado.

Se busca acabar con “las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica”.

Además, se intenta prevenir las prácticas monopólicas y las conductas anticompetitivas, y el establecimiento de sanciones a quienes atenten en contra de estos mecanismos.