Denunciarán a responsables de alto precio del limón

La Secretaría de Economía anunció que -por el momento- no abrirá cupos de importación del producto

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, señaló que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los responsables del alto precio del limón.

El organismo reunirá las pruebas necesarias para acreditar la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal Federal, que castiga las conductas que atentan contra la economía pública.

La funcionaria explicó que a quien se le compruebe tal ilícito será sancionado con prisión de tres a 10 años, y con 200 a 1,000 días de multa.

Asimismo, detalló que gracias a los operativos de inspección se han aplicado sanciones administrativas por un monto de 150 millones de pesos contra distribuidores mayoristas que venden el cítrico.

Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, aclaró que la dependencia no considera abrir cupos de importación de limón.

La funcionaria explicó que el alza del precio de limón obedece a factores estacionales, por lo que a partir de abril iniciará una mayor producción y por ende el costo del producto bajará.

Dijo que el otro motivo para no abrir un cupo de importación es que México es uno de los principales exportadores mundiales de limón, con 15.5% de la producción total, seguido de India con 15% y China con 9%.

A su vez, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, anunció que a partir de este miércoles sus establecimientos venderán el kilo de limón a 25 y 26 pesos, como una medida emergente para coadyuvar en la economía familiar.

De igual forma, señaló que en la primera etapa se distribuirá el producto en 6,000 tiendas, que serán las de mayor influencia geográfica y poblacional, de las 26,000 que tiene Diconsa en todo el país.