Crece la inseguridad de los dispositivos móviles

Especialistas del Cinvestav comentaron que las nuevas tecnologías son muy vulnerables

México con deficiente seguridad cibernética
 México con deficiente seguridad cibernética  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Investigadores del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Debrup Chakraborty, demostraron que la norma de seguridad que se aplica a los dispositivos de almacenamiento como discos duros y memorias USB es vulnerable.

El investigador mencionó que con la nueva herramienta llamada “Nube”, todos los programas, archivos adjuntos, y hasta el correo electrónico, se alojan en servidores externos, no en la computadora personal, por lo que ya no se sabe dónde se encuentra la información.

“Todos estamos conectados en red y tenemos datos sensibles guardados en la computadora, como información sobre la tarjeta de crédito, que significa la vida para muchas personas. Por ello necesitamos seguridad”, señaló el especialista.

Además, comentó que lo mismo le sucede a las empresas; “cuando un comité establece una norma los usuarios se confían, no preguntan más, pero entonces si tiene problemas es un asunto muy grave”, señaló el investigador del Cinvestav.

En el tema de criptografía y seguridad de datos, expuso que intervienen asuntos políticos y es un tema controversial; se dice que a veces se estandarizan algoritmos débiles con la finalidad de poder espiar en diversas naciones.

“Si no se pueden proteger nuestros datos es un asunto muy grave, porque ahora en la computación la seguridad es muy importante y toca a todas las personas”, concluyó el experto.