Proponen al DF condonar registro de cooperativas

Legisladores de la ALDF aseguraron que la acción permitirá la creación de nuevos negocios

Restaurantes obligados a proporcionar de manera gratuita agua potable a sus clientes
 Restaurantes obligados a proporcionar de manera gratuita agua potable a sus clientes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Finanzas capitalina condonar o disminuir el pago de 1,418 pesos de derechos a las nuevas cooperativas, para la inscripción de sus bases constitutivas en el Registro Público de la Propiedad.

La presidenta de la Comisión de desarrollo social de la Asamblea Legislativa, Ernestina Godoy Ramos, consideró que dicha acción permitiría la creación de nuevas organizaciones de ese tipo.

Explicó que las cooperativas son un modelo alternativo al empresarial para la población económicamente desocupada de la ciudad, que asciende a 299,745 personas, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora afirmó que el programa “Capital Social” impulsa la constitución de cooperativas de dos o más personas, en particular en unidades territoriales de muy bajo, bajo o medio Índice de desarrollo humano y social, así como en giros como estéticas, restaurantes, lavanderías, talleres de costura, cocinas y pastelerías.

Para este año el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) tiene previsto destinar dos millones de pesos para apoyar a 103 sociedades cooperativas, que generarán casi 900 autoempleos, además de 18 más en los ramos de la confección y purificadoras de agua.

La perredista insistió que “la condonación o disminución en el pago de los derechos de registro de las bases o estatutos constitutivos, es un elemento para impulsar esta alternativa de crecimiento económico y social”.

En muchos casos la obligación limita a los ciudadanos terminar con los trámites administrativos, que les otorga plena existencia y validez legal como sociedad cooperativa, aseveró Ernestina Godoy.