Auguran crecimiento del sistema financiero

Especialistas consideran que los principales beneficiarios serán las Pymes y el sector hipotecario

Las compras del gobierno federal a las Pymes será de un 15% más en 2012 que lo que se tenía previsto
 Las compras del gobierno federal a las Pymes será de un 15% más en 2012 que lo que se tenía previsto  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si la economía mexicana logra una tasa de crecimiento del PIB del 3%, el sistema financiero mexicano alcanzaría una expansión de 15%, adelantó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

“Lo que pensamos es que el país puede crecer alrededor de 3%. Si eso se logra, pensamos que el sistema financiero crecería hasta 15%, pero sujeto a que crezca el país”, puntualizó.

El directivo señaló que en el caso de Santander, dicha tasa significaría crecimientos de más de 20% en sus distintos segmentos crediticios, pero advirtió que el incremento está sujeto al avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Durante la 77 Convención Bancaria, el ejecutivo mencionó que bajo esa tendencia los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se incrementarán, lo que permitirá solidificarlas.

Asimismo, señaló que los créditos hipotecarios esperan un ritmo de expansión de entre 20 y 22%, así como el nuevo mercado de casas de más de 300,000 pesos de valor.

No obstante, Marcos Martínez destacó que Santander se centrará durante este año en las Pymes y el sector hipotecario, donde se ve mayor necesidad de crédito y un potencial de crecimiento.