Industria automotriz prevé crisis en el sector

La AMIA y la AMDA coincidieron que la reforma fiscal afectó la confianza de los consumidores

La venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5%, y en febrero fue de 0.3%
 La venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5%, y en febrero fue de 0.3%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Representantes del sector automotriz en México recalcaron sus preocupaciones por el escaso crecimiento en las ventas internas de vehículos durante el primer bimestre de 2014, por lo que previeron una crisis sectorial similar a la de 2009.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, expuso que el mayor reto es la recuperación de la confianza del consumidor, que ha pospuesto sus compras de bienes durables debido a los recientes cambios fiscales.

Ante una caída de 25% en enero, y de 23.9% en febrero, el directivo consideró que la confianza del consumidor se encuentra hoy en niveles similares a los de 2009. Además de que el mercado interno de vehículos ligeros es deficiente, a pesar de que a finales del año pasado se tuvo un crecimiento en ventas de 7.7% y un millón de unidades colocadas.

Ante ello, afirmó que la industria y el gobierno tienen que hacer algo para evitar que 2014 se convierta en un año similar al 2009 y desincentive a la industria en cuanto al mercado interno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, mencionó que la venta de vehículos ligeros registró una pérdida 1.5%, y en febrero fue de 0.3%, donde el principal tema a resolver es la baja confianza del consumidor.

Un factor que afecta de manera importante es la reforma fiscal porque influye en el poder adquisitivo del consumidor, sobre todo a los principales compradores de autos que son la clase media, expresó el líder de la asociación.