Necesario fortalecer control interno de los bancos

Instituciones financieras manifestaron la importancias de atender los riesgos operativos a fin de evitar fraudes

Tasas de interés bancarias
 Tasas de interés bancarias  (Foto: Redacción)

Acapulco (Notimex).- Representantes de la banca y autoridades reconocieron la importancia de fortalecer los controles y procedimientos internos de las instituciones financieras.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que una de las exigencias al sistema financiero es que sus participantes sean profesionales en el manejo de riesgos.

Explicó que en materia de riesgo operacional, todas las instituciones pueden ser víctimas de fraudes, “así que nosotros tenemos que ver que tengamos los controles que aminoren esa posibilidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, solicitó a las instituciones darle más importancia a los riesgos operativos, a fin evitar cualquier actividad que perjudique sus actividades.

Asimismo, el vicepresidente y director general del grupo financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, sostuvo que la responsabilidad de la banca es tratar de aminorar dicho sentimiento a través de la confianza, la cercanía, los buenos productos y la excelente atención.

Admitió que cualquier tipo de escándalo que afecte a la economía mexicana siempre puede tener transcendencia en la percepción de los mercados y el sitio de operaciones.

“Lo que tenemos que hacer tanto bancos como reguladores es tratar de poner las reglas, tomar los controles y aplicarlos de forma tal que minimice los riesgos de que estas cosas pasen”, aseveró el ejecutivo.