Advierten sobre uso de monedas virtuales

De acuerdo con la Condusef las operaciones que se realicen con bitcoin no están sujetas a aclaraciones

Mejoramientos en la banca electrónica
 Mejoramientos en la banca electrónica  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre los riesgos de utilizar el Bitcoin y otras monedas digitales, como formas de pago.

El organismo aclaró que con el Bitcoin se pueden adquirir bienes y servicios, y que su valor depende del número de usuarios activos que lo compren, así como de los establecimientos y comerciantes que utilicen esa forma de pago.

“En la actualidad se ha hecho más volátil y se ubica en una situación de depreciación, al pasar de 1,200 a 500 dólares por unidad de 2009 a la fecha”, precisó la Condusef en un comunicado.

Asimismo, señaló que esa moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar.

De igual forma, precisó que en diversos países, el uso del Bitcoin se relaciona con operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

“Las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago”, concluyó la comisión.