Los cambios en los servicios de Telmex y Telcel

La compañía tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de roaming

Crecimiento exponencial de teléfonos inteligentes
 Crecimiento exponencial de teléfonos inteligentes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones en beneficio de millones de usuarios, entre las modificaciones que las empresas tienen que realizar se encuentra la eliminación del cobro de roaming nacional, desbloqueo de celulares, aclaración de facturas y facilitación de cancelación de sus servicios.

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que las empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50% de los mercados en donde participan, por lo que están sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

A partir del domingo 6 de abril, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de servicio de usuario visitante o itinerancia, mejor conocido como roaming.

La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá liberar el equipo una vez vencido el plazo contratado, o cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada.

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

Una vez que el usuario solicite la terminación, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos, pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios prestados, de cualquier otro bien que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.