Prevén crecimiento de Latinoamérica y el Caribe

No obstante, el BID precisó los posibles riesgos económicos que podrían perjudicar a la región

Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD
 Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD  (Foto: Redacción)

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3% en 2014, y 3.3% el próximo año, debido al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado, el organismo explicó que existen posibilidades de que la economía estadounidense crezca a un ritmo más firme que el previsto, lo que beneficiará especialmente a México, América central y el Caribe.

Asimismo, precisó que la región enfrenta dos posibles riesgos negativos:

1.- Si la tasa de interés en los Estados Unidos aumentan a una velocidad mayor a lo previsto, fracturará el sistema latinoamericano

2.- Si el crecimiento de China se reduce, propiciaría una reducción del crecimiento real de la región.

Latinoamérica y el Caribe también puede verse afectada por una parada súbita de los flujos de capital; pero las repercusiones dependerían del déficit fiscal del país, del déficit en cuenta corriente, del nivel de la dolarización y de las reservas.

“Los saldos fiscales se han deteriorado y la reconstrucción de los resguardos fiscales debe constituir una prioridad, particularmente en vista de las incertidumbres actuales”, mencionó Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento y Sectores del BID.