Baja inversión fija bruta 2.4% en enero

El resultado es debido a la disminución en los gastos de construcción y maquinaria

Déficit en ingresos en Quintana Roo
 Déficit en ingresos en Quintana Roo  (Foto: Redacción)

México (Notimex) .-  En el primer mes del año la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción, y maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 2.4% respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que en enero de 2014 los gastos de construcción cayeron 2.7%, derivado de una contracción en la edificación de obras no residenciales de 4.2% y de 0.7% en la habitacional.

Asimismo, detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 1.9% en enero de 2013 respecto al mismo mes del año anterior; dicho resultado, se debió a que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional descendieron 4.8% a tasa anual, debido a menores compras de equipo de transporte como camiones y tractocamiones.

De igual forma, apuntó que las compras de automóviles y camionetas; equipo aeroespacial; maquinaria y equipo como muebles; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras; equipo de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de las bebidas, registraron un descenso.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado cayeron 0.6% en el mes de referencia frente a igual mes de  2013, como consecuencia de la disminución de las adquisiciones de equipo de transporte y de la maquinaria, así como material eléctrico; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.