Mexicanos inseguros en las ciudades

Solo el 27.3% de la población considera que hay tranquilidad al vivir en una zona urbana
 Banamex esperan colocar cerca de 40,000 pólizas en el primer año de lanzamiento  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En marzo, el 72.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3% de lo encuestados se sintió tranquilo en su localidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El INEGI apuntó que el 18.7% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien; mientras que 37.3% opinó que continuará mal y el 27.6% que empeorará.

Para el tercer mes del año, la ciudadanía manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%).

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana el clima de inseguridad es un importante obstáculo que impide que el país crezca económicamente.