Mexicanos inseguros en las ciudades

Solo el 27.3% de la población considera que hay tranquilidad al vivir en una zona urbana

Banamex esperan colocar cerca de 40,000 pólizas en el primer año de lanzamiento
 Banamex esperan colocar cerca de 40,000 pólizas en el primer año de lanzamiento  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En marzo, el 72.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3% de lo encuestados se sintió tranquilo en su localidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El INEGI apuntó que el 18.7% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien; mientras que 37.3% opinó que continuará mal y el 27.6% que empeorará.

Para el tercer mes del año, la ciudadanía manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%).

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana el clima de inseguridad es un importante obstáculo que impide que el país crezca económicamente.