Uso de suelo en Internet

Conoce los detalles de un predio a través de una página web habilitada por el gobierno de la Ciudad de México

Legisladores pretenden crear un comité delegacional de nomenclatura y numeración oficial en cada demarcación
 Legisladores pretenden crear un comité delegacional de nomenclatura y numeración oficial en cada demarcación  (Foto: Redacción)

El gobierno del Distrito Federal ha apostado por la generación de contenidos digitales y herramientas tecnológicas para facilitar servicios y trámites, de acuerdo con la ley para el desarrollo de la capital mexicana como Ciudad Digital y del Conocimiento.

Estas medidas han sido implementadas con la finalidad de evolucionar hacia una sociedad del conocimiento que facilite a los gobernados acceder a servicios electrónicos que simplifiquen los trámites administrativos, incluyendo aquellos que tienen que ver con información geográfica.

En ese tenor, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México cuenta con un Sistema de Información Geográfica que permite consultar la normatividad del uso de suelo de un predio determinado, de conformidad con los programas parciales de Desarrollo Urbano aprobados por la Asamblea Legislativa capitalina.

El Centro de Información Urbana para el Desarrollo y Administración de la Ciudad de México es una interfaz creada para cubrir la demanda de consultas en web, proporcionando información clara y confiable, aunque esta no produzca efectos jurídicos.

Se trata de una plataforma fiable para consultar información no solo relacionada con la normatividad del uso de suelo, sino que también conforma una base geográfica y alfanumérica de datos (apoyada en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y además, permite observar las denuncias realizadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

Funcionamiento

El sistema permite realizar consultas mediante la cuenta catastral o en su defecto por el domicilio específico (delegación, colonia, y número). Ingresados los datos reseñados, se abrirá el mapa localizando el predio solicitado y se mostrarán los datos relativos a la superficie:

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Desplegado el recuadro de datos, se presionará “Normatividad del uso de suelo” para acceder a la información de la zonificación del uso de suelo aplicable para el predio consultado

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Así, se cuenta con un medio accesible, gratuito y eficaz para inquirir todo lo relacionado con el uso de suelo, ya sea para iniciar un establecimiento mercantil, enajenar un inmueble, o llevar a cabo algún trámite administrativo.