Banca para mexicanos que no radican en el país

La Condusef informó que quienes viven en el extranjero podrán abrir cuentas bancarias en México

Banca móvil con topes
 Banca móvil con topes  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la forma en la que un mexicano que radica en el exterior puede abrir una cuenta bancaria en México.

La Condusef y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informaron que para abrir una cuenta de depósito se considera que -por disposición oficial- las instituciones deben considerar la matrícula consular como documento válido de identificación personal.

En un comunicado, indicaron que para tener una cuenta en México los bancos solicitarán, además de la matrícula, un comprobante de domicilio para recibir correspondencia en México y otro del lugar de residencia en el exterior, a fin de registrarlo en un expediente.

Sugirieron que antes de elegir una institución o alguna cuenta de banco se debe preguntar si están disponibles para personas que residen en el exterior, y comparar costos y servicios, ya que de acuerdo con el tipo de cuenta que se contrate se podrán realizar distintas operaciones.

Si el importe mensual de los depósitos que se planea realizar es menor a 15,000 pesos (tres mil dólares), se debe considerar una cuenta de depósito simplificada o de nivel dos.

Es importante abrir la cuenta en las sucursales de los bancos en donde solicitarán a los interesados: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio en México y una identificación que puede ser la matrícula consular, a fin de confirmar nombre y fecha de nacimiento.