Ciudadanos no creen en ley vs violencia en estadios

El 20% de las personas que respondieron a la encuesta de IDConline no conocen la iniciativa aprobada en el Congreso

El 14% de los consultados aseguró que la propuesta es un recurso positivo que traerá beneficios y seguridad a los aficionados
 El 14% de los consultados aseguró que la propuesta es un recurso positivo que traerá beneficios y seguridad a los aficionados  (Foto: Redacción)

Casi siete de cada diez participantes en la encuesta semanal de IDConline consideran que la ley contra la violencia en los estadios no logrará acabar con las agresiones que ocurren en los recintos deportivos.

Por su parte, el 14% de los consultados aseguró que la propuesta es un recurso positivo que traerá beneficios y seguridad a los aficionados; mientras que el 20% de los encuestados mencionó que no conoce la iniciativa que fue aprobada en el Congreso.

-
 -  (Foto: Redacción)

Senadores aprobaron la minuta que modifica la Ley de Cultura Física y Deporte, para instaurar medidas preventivas que erradiquen la violencia en los eventos deportivos e implementar sanciones a las personas que inciten o generen actos violentos.

El presidente de la Comisión de juventud y deporte, Carlos Alberto Puente Salas, indicó que el objetivo de la norma es castigar las conductas violentas y no criminalizar a los deportistas ni aficiones.

A continuación te presentamos los aspectos más importantes que aprobaron los legisladores.

  • Penas de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días de multa para aquellas personas que lancen objetos en los estadios y pongan en riesgo la salud o la integridad de los asistentes.
  • Sanciones de seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa a quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales.
  •  Además, seis meses a cuatro años de prisión y de diez a sesenta días de multa a quienes participen activamente en riñas.
  • Para las personas que inciten o generen violencia, causen daños materiales en los bienes o inmuebles, introduzcan armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, se impondrá de un año seis meses a cuatro años seis meses de cárcel y se les suspenderá su derecho de asistir a eventos deportivos.
  • Se instituye el padrón de personas sancionadas con la prohibición o suspensión de asistencia a eventos deportivos, el cual formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • La seguridad en la cancha o área de competencia será responsabilidad exclusiva de las asociaciones o sociedades deportivas que avalen el evento y de los organizadores.

Sin embargo, a petición expresa de los dirigentes, podrán intervenir las autoridades municipales, estatales o federales, a fin de salvaguardar la integridad de los jugadores y de las personas que asistan al evento

  • La seguridad en los alrededores de los recintos deportivos corresponde a las autoridades municipales o al Distrito Federal