Primera expedición de acta de nacimiento será gratis

Senadores aprobaron una reforma para garantizar el derecho a la identidad universal

-El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI
 -El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución en materia de derecho a la identidad de los niños y la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

La iniciativa busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la identidad siendo registrados de forma inmediata al momento de su nacimiento, con la correspondiente expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Además, las legislaturas locales dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobros del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada.

Asimismo, el Congreso de la Unión contará con un plazo no mayor de seis meses para adecuar la norma a efecto de determinar las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población y la expedición del acta de registro civil a implementarse a través de mecanismos electrónicos.

De igual forma, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Registro Nacional de Población remitirá al Instituto Nacional de Elecciones (INE) la información recabada por las autoridades locales relativa a los certificados de defunción.

La senadora del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, destacó que la reforma responde a la garantía de dotar a todos los mexicanos del derecho a la identidad.

El legislador panista, Francisco López Brito, expuso que en la actualidad se cuenta con problemáticas para registrar a los niños nacidos, siendo determinante la condición socioeconómica de los interesados.

Por ello, con la aprobación del dictamen se concreta el compromiso con la sociedad y con organismos internacionales dependientes de la ONU y OEA de establecer el registro de los individuos nacidos como derecho a la identidad.