Diputados buscan ampliar facultades del TSJDF

Legisladores pretenden que el organismo pueda iniciar leyes y decretos ante la ALDF

Reforma laboral a la Comisión del Trabajo de la Cámara baja
 Reforma laboral a la Comisión del Trabajo de la Cámara baja  (Foto: Redacción)

El pleno de la Cámara de Diputados acordó ampliar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a fin de que el organismo pueda iniciar leyes y decretos respecto a la organización y funcionamiento de la administración de justicia de la Ciudad de México.

En un comunicado, los legisladores señalaron que con la reforma a la fracción II del artículo 46 del estatuto de Gobierno del Distrito Federal se busca perfeccionar el sistema jurídico vigente, al detectar limitaciones, problemas, contradicciones o deficiencias en el sistema.

La presidenta de la comisión del DF, Laura Barrera Fortoul, resaltó que las reformas amplían las facultades del TSJDF en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia en las materias civil, familiar y de justicia para adolescentes en su aspecto procesal.

Asimismo, mencionó que el tribunal era el único que no contaba con la facultad para ejercer el derecho de iniciativa, por lo que esta modificación traerá ventajas en la impartición de la justicia.

A su vez, el diputado del PRD Mario Miguel Carrillo Huerta, aseguró que su fracción apoyará iniciativas que conformen una reforma política para el Distrito Federal e impulsen un sistema de justicia que responda a las necesidades de la localidad.

Subrayó que con la iniciativa, no solamente se le otorga al tribunal el derecho de iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sino otorgará a los habitantes una mayor injerencia en sus asuntos de justicia.

Por su parte, el priista César Reynaldo Navarro de Alba consideró que a partir de ahora existirán muchas ventajas para la democracia y la impartición de justicia en el Distrito Federal, pues se le permite al Poder Judicial de la Ciudad de México proponer normas con mayor sentido de responsabilidad y apegadas a la realidad.