Padres deben revisar lo que sus hijos ven en Internet

Diputados avalaron una iniciativa para proteger a los menores de edad de los riesgos que contiene la web

Padres tendrán que supervisar la información a la que acceden los menores en la web
 Padres tendrán que supervisar la información a la que acceden los menores en la web  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolecentes, para que sea obligación de los padres revisar la información a la que acceden los menores a través de Internet.

En un comunicado, los legisladores señalaron que los menores de edad deberán contar con información acorde con su desarrollo integral y salud, a través del uso de juegos electrónicos y de servicios de Internet.

El documento enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que las madres, padres, o personas que tengan a su cuidado al niño, los orientarán sobre el uso de la información y contenidos en la web, a fin de evitar que los menores puedan ser víctimas de delitos como trata, secuestro y extorsión.

La presidenta de la comisión de derechos de la niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña, mencionó que son muchos los riesgos a los que se exponen las niñas, niños y adolescentes al navegar en internet, como la comunicación con personas desconocidas que los pueden engañar, seducir, abusar e inclusive cometer delitos contra los menores.

La legisladora aclaró que no se trata de negarle a los infantes el uso de Internet, sino de tomar precauciones para evitar que estén expuestos al contacto con personas mal intencionadas y con páginas electrónicas con contenidos inapropiados para su edad.

Por su parte, la perredista Teresita de Jesús Borges Pasos sostuvo que la protección de datos personales en este medio constituye una pieza fundamental, por lo que es necesario generar en los ciudadanos, y en particular con los niños, una cultura de uso seguro de esa herramienta.

Asimismo, la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, recalcó que es pertinente alertar a los menores de edad sobre los peligros de estos instrumentos, de tal manera que no se infunda miedo o fobias tecnológicas.

“Debemos promover entre la niñez prácticas seguras y hábitos saludables en Internet, ya que no se les puede prohibir navegar, pero los padres o las personas responsables de su cuidado tenemos la obligación de asumir una supervisión que los proteja y resguarde de riesgos”, enfatizó la legisladora.