Cómo registrar una marca

Con esta guía obten la exclusividad del uso de tu marca

Bienes intangibles también sirven como garantía
 Bienes intangibles también sirven como garantía  (Foto: Redacción)

La Ley de la Propiedad Industrial (LPI) define como marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtendrá mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  tal como lo estipulan los artículos 87 y 88.

A continuación te presentamos un instructivo del procedimiento necesario para realizar el registro de la marca, explicando en primer término cómo elaborar la solicitud con la información referente al signo distintivo, y posteriormente, la manera en que se realiza el pago, ya que estos dos documentos se exhibirán en las oficinas generales del IMPI en el DF o en alguna de sus regionales en todo el territorio nacional.

De igual manera, se podrá presentar electrónicamente en el Portal de Marca en Línea, disponible en el siguiente enlace. Para esa acción es menester contar con el registro como persona física en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE), además de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) valida, vigente y no revocada a nombre del individuo registrado ante el instituto.

A pesar de ello, resulta oportuno y sencillo realizar el trámite presencial, pues el formato se puede obtener en línea, el pago también se realizará por la misma vía, pero a diferencia del trámite electrónico, no es necesario estar registrado en el PASE.

1.- Acceder a la página de Internet www.impi.gob.mx.

Posicionar el cursor en el apartado de “Marcas” y dar clic en “Formatos”

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2.- Elegir el formato IMPI-00-001, descargarlo, imprimirlo y llenarlo

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Cómo llenar la solicitud

Se deberá atender las consideraciones determinadas en cada uno de los recuadros, poniendo especial énfasis en aquellos en que se permita anexar documentos para complementar información.

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3.- Tipo de solicitud: con una “x” se indicará que el tipo de solicitud a utilizar es el de MARCA

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4.- Datos del solicitante y domicilio para notificaciones: se asentarán todos los datos del titular de la marca de forma correcta. Además, se señalará la dirección a la que se enviará cualquier notificación, por lo cual es importante poner especial cuidado

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5.- Tipo de marca: en este rubro se elegirá una sola opción de acuerdo con la siguiente clasificación y elementos que conformen la marca:

  • nominativa, una o más palabras, sin diseños
  • innominada, diseños sin palabras
  • tridimensional, envases, empaques en sus tres dimensiones
  • mixta, combinación de las anteriores

Fecha de primer uso: en caso de contar con ella, se indicará a partir de cuándo se empezó a utilizar la marca de manera ininterrumpida; en el supuesto de no existir, se marcará el recuadro concerniente.

Clase y productos y/o servicios: se asentará la clase a la que corresponda al producto o servicio que se pretenda distinguir y amparar con la marca. Existen 45 clases y para conocer cuál le atañe deberá consultar la clasificación internacional

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* En el ejemplo se eligió la número 45 porque esta ampara los servicios de nuestra marca:

Clasificación internacional

Este listado puede ser consultado en la dirección electrónica del IMPI.

Sitúe el cursor en  la sección de “Marcas” y dé clic en “Clasificación Internacional”

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Se desplegará un listado con 45 clases, conformado con la descripción de 34 productos y 10 servicios. De este se elegirá el que concuerde con la necesidad de la marca

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6.- Denominación: de tratarse de marcas mixtas, se apuntará la denominación que se desee proteger en exclusiva, siempre que esta aparezca en la etiqueta que se inserte.

Signo distintivo: adherir o imprimir la etiqueta de la marca en una dimensión que no sea menor a 4×4, ni mayor a 10×10 centímetros. Esta no contendrá tipografía estilizada y será en blanco y negro.

Leyendas y figuras no reservables: si se trata de una marca innominada, tridimensional o mixta, se apuntarán los números, letras, palabras o figuras que aparezcan en la etiqueta y no puedan ser de uso exclusivo (art. 90, LPI).

Ubicación del establecimiento: de haberse señalado fecha de primer uso, se anotará el domicilio de la negociación o establecimiento que estuviese relacionado con la marca.

Prioridad de la marca: constituye un derecho internacional que se reclama al momento de realizar la solicitud de registro de una marca en México para que esta se reconozca como la fecha legal de presentación en el extranjero. De no invocar esta prioridad, dejar en blanco

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7.- Nombre y firma: este apartado contiene requisitos indispensables para la validez de la solicitud, por lo que se llenará con el nombre completo del solicitante y su firma autógrafa. Es necesario anotar la leyenda del protesto de veracidad en lo declarado, y en el evento de incurrir en falsedad, la solicitud será nula.

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8.- Documentos anexos: esta sección se localiza en el anverso de la solicitud y en ella se mostrarán los documentos que se adjunten. Al respecto, el único obligatorio será el comprobante de pago por el formato electrónico generado por el PASE, y los demás solo se anexarán en el evento de requerirlos

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9.- La solicitud está lista para ser presentada

Portal de pagos y servicios electrónicos

El PASE es una herramienta que permite realizar los pagos en línea mediante el llenado de formatos electrónicos. Se encuentra disponible en la página de Internet del IMPI, para ello siga estos pasos:

Acceder a la pagina de Internet www.impi.gob.mx.

Posicione el cursor en el apartado de “Servicios” y dé clic en “Servicios Electrónicos”

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Al abrirse la ventana de servicios electrónicos, se oprimirá el apartado correspondiente al PASE

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Se ingresará al portal del PASE y para el trámite que se está ejemplificando se podrá utilizar el sistema sin estar registrado, por lo que en el menú inicial se seleccionará dicha opción

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El programa desplegará el Formato Electrónico de Pago de Servicios (FEPS) que será completado con la información requerida

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La ventana siguiente permite seleccionar la tarifa y el concepto bajo el cual se está realizando el pago, que para el 2014 es de $2,303.33 más IVA. En el ejemplo desarrollado, compete el 14a por el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite, o en su caso, la expedición del título

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Por último, el sistema generará un formato que podrá ser pagado mediante la impresión de una línea de captura en cualquier ventanilla bancaria (opción utilizada en la ejemplificación), o de lo contrario, se realizará el pago electrónico siempre que se tenga una cuenta y el servicio de banca electrónica

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Exámenes

Presentada la solicitud junto con el comprobante de pago, el solicitante recibirá un acuse de recibo.

De esa manera, el IMPI iniciará un examen de forma y otro de fondo. El primero consistirá en revisar que tanto la solicitud como los anexos se hubiesen exhibido con todos los requisitos necesarios; el segundo se centrará en determinar si la marca solicitada es o no susceptible de registro en términos de la LPI.

De haber resultado exitosos los referidos exámenes, el IMPI expedirá el título del registro; de lo contrario, notificará un oficio negándolo.

Consideraciones finales

Las marcas son bienes de valor intangible para el comercio, y su principal función es la de otorgar identidad y crear lealtad dentro de los consumidores para aquellos productos o servicios que estén amparados por dichas distinciones.

Así, las marcas promueven la iniciativa, competencia y la libre empresa, no solo en México sino en todo el mundo, recompensando a sus titulares con beneficios económicos y desarrollo empresarial. Por otro lado, el registro de una marca combate de manera directa la competencia desleal y la piratería, promoviendo la facilidad del comercio.

Por esos motivos, resulta de vital importancia el promover los registros necesarios ante el IMPI, pues esa es la única manera de salvaguardar la exclusividad de la actividad intelectual que significa la creación y posicionamiento de una marca.