Consumidores mexicanos pagan sobreprecio de 40%

Sin competencia económica se inhibe la generación de empleos

En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000
 En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000  (Foto: Redacción)

Con la nueva Ley Federal de Competencia Económica se evitará que los consumidores mexicanos paguen sobreprecios de entre 30 y 40% en bienes y servicios, aseguró el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI).

El legislador, integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Economía de la Cámara baja, explicó que estos porcentajes fueron calculados en un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se analizaron los niveles de concentración del mercado mexicano.

“El fin último de esta ley es promover la creación de riqueza y elevar la productividad y la competitividad del aparato productivo que, junto con el tema de la energía, son claves para beneficiar a los consumidores y la economía de las familias”, dijo Bonilla en un comunicado.

Indicó que esta ley es uno de los instrumentos fundamentales que necesita el país para crecer económicamente, generar empleos y que los mexicanos tengan un mejor acceso a productos y servicios.

“En lo referente a las conductas anticompetitivas (la norma) prohíbe prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y aquellas barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios”, afirmó.

Bonilla Gómez destacó que esta ley garantiza un proceso justo, proporcionado y equitativo para la defensa de los agentes económicos, ya que se aclaran los conceptos que habían generado inquietud en el sector productivo y con esto se elimina la discrecionalidad al otorgar certeza jurídica al proceso económico en su conjunto.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 26 de marzo el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal. El documento, que fue remitido al Senado, es una iniciativa del Ejecutivo federal que fue modificada en más de 35 de los 130 artículos contenidos.