Buscan mejorar protección a los derechos humanos

Legisladores plantearon cambios a ley de la policía federal y a la ley del sistema nacional de seguridad pública

Legisladores quieren reforman normas para hacerlas compatibles con los derechos humanos
 Legisladores quieren reforman normas para hacerlas compatibles con los derechos humanos  (Foto: Redacción)

Diputados aprobaron un dictamen que reforma la ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley de la policía federal, a fin de que ambas normas queden armonizadas con el nuevo esquema de protección de derechos humanos.

La comisión de seguridad pública de la cámara baja mencionó que es necesario ajustar el marco normativo secundario para que se adecue a la Constitución y así se garantice la plena validez de los derechos humanos.

El diputado del PRI, José Alberto Rodríguez Calderón, explicó que las dos legislaciones deben actualizarse en relación con la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los diputados avalaron cambios a tres artículos de ley general del sistema nacional de seguridad pública, para que las instituciones de ese sector se conduzcan con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico.

En la ley de la policía federal se aprobaron reformas a ocho artículos, que especifican que esa corporación es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

“Respecto a los miembros de la Policía Federal se establece que su actuación se sujetará a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, y en los tratados internacionales que el Estado sea parte”, concluyeron los legisladores.