La FIEL podrá usarse en trámites del INE

El organismo electoral prevé adecuar sus sistemas para que los ciudadanos accedan a servicios vía Internet

Para utilizar el Sedepa se requiere tener la Fiel o la CIEC
 Para utilizar el Sedepa se requiere tener la Fiel o la CIEC  (Foto: Redacción)

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá utilizarse para realizar trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que prevé adecuar sus sistemas para que las personas físicas puedan identificarse con el instrumento.

En un convenio entre las dos instituciones, firmado el 11 de febrero pasado, pero publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE informó que establecerá “las acciones necesarias y los mecanismos de colaboración para el uso gratuito de la FIEL de personas físicas”, a fin de que estas lleven a cabo trámites o servicios que el INE definirá posteriormente.

Así mismo, el INE implementará la infraestructura tecnológica que se requiera para llevar a cabo el procedimiento completo de dichos trámites o servicios. De hecho, el organismo electoral prevé recibir –próximamente- solicitudes o promociones de ciudadanos a través de Internet, de acuerdo con el documento publicado en el DOF.

Como se sabe, la Firma Electrónica Avanzada es un instrumento tecnológico con validez jurídica, con el que se puede verificar la procedencia e integridad de los mensajes de datos firmados y transmitidos durante un intercambio electrónico.

El acuerdo entre el SAT y el INE se llevó a cabo conforme a lo establecido en la Ley de Firma Electrónica Avanzada, la cual fue publicada en el DOF el 11 de enero de 2012.