Movilidad deficiente genera pérdidas millonarias

Un habitante de Nueva York tarda menos tiempo en trasladarse que quienes viven en el DF

Amplían plazo para subsidio de tenencia vehicular
 Amplían plazo para subsidio de tenencia vehicular  (Foto: Redacción)

Los problemas de movilidad en la Ciudad de México provocan una pérdida económica cercana a los 33,000 millones de pesos anuales, aseguró Gabriela Alarcón Esteva, directora de investigación de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un comunicado, Alarcón apuntó que al comparar los tiempos de traslado de un capitalino promedio, contra lo que tarda en trasladarse un habitante de Nueva York, existe una diferencia de casi 50 minutos, lo que multiplicado por el salario de las ciudades refleja una pérdida económica millonaria.

La investigadora enfatizó “los altos costos que representan para la ciudad la falta de planeación y los conflictos de transporte y movilidad”, pues el crecimiento desordenado de las ciudades representa enormes pérdidas de competitividad y altos costos económicos, sociales y ambientales, que favorecen un círculo viciosos de baja productividad y mala calidad de vida.

¿Transitas en vías federales? Es obligatorio el seguro

Si bien, Alarcón Esteva considera que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y transporte son acordes a los convenios internacionales que buscan mitigar el impacto ambiental, observó que en la Ciudad de México aún se requiere “traducir los discursos en acciones”.

La especialista, que participará esta semana en el 6º Congreso Internacional del Transporte, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), enfatizó que en la capital del país es urgente impulsar un nuevo diseño para el sistema de transporte público, a fin de inhibir el uso de vehículos particulares.