¿Cuánto gastan los mexicanos en libros?

Aunque no lo creas, la población compra más lecturas de lo que invierte en bebidas y licores

Precio único del libro beneficia a la industria y al lector
 Precio único del libro beneficia a la industria y al lector  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gasto anual que realizaron los hogares mexicanos para la compra de libros fue de 8,391 millones de pesos, lo que representa el 0.19% del gasto total en el hogar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que la cifra es casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores, que ascendió en 2012 a 4,698 millones de pesos.

Sin embargo, el gasto efectuado por los hogares para adquirir productos de línea blanca para el hogar como refrigeradores, estufas y lavadoras, fue de 8,694 millones de pesos, cifra superior a lo realizado en la compra de libros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que se celebró esta semana, el INEGI destacó que el gasto promedio del hogar para la compra de lecturas fue de 276 pesos al año, y por persona fue de 72 pesos.

Asimismo, mencionó que 87% de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros; mientras que el promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.

El INEGI apuntó que los mexicanos dedican tres horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%).

Respecto al comercio internacional de libros, de acuerdo con datos publicados por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), las exportaciones aumentaron de manera considerable en todo el mundo.

Estas pasaron de 11,455 millones de dólares en 2002 a 18,178 millones de dólares en 2011, lo que denota que la industria editorial del libro aún tiene potencial a pesar del uso de las nuevas tecnologías, específicamente del libro digital que en los últimos años ha cobrado auge.

De igual forma, la dependencia reportó que la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura de los bienes y servicios que corresponden a la edición de libros, periódicos, revistas y otros materiales fue de 5% en 2011.