Gratis primera acta de nacimiento

El menor debe presentarse para su registro antes de haber cumplido un año

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A partir de este viernes en la Ciudad de México se eximirá el 100% del pago de los derechos por la expedición de la primera acta de nacimiento de los menores que sean registrados en el Distrito Federal, durante su primer año de vida.

La resolución, que fue publicada en la Gaceta oficial del gobierno capitalino, precisa que el objetivo es beneficiar a las niñas y niños de hasta doce meses de edad que hayan nacido en el Distrito Federal, a efecto de que cuenten con copia certificada de su acta de nacimiento.

Para acceder a este beneficio fiscal es necesario que el padre y/o la madre, y a falta de éstos, los ascendientes en línea recta, entre otros, presenten ante el juez del Registro Civil al menor acompañado del certificado de nacimiento, constancia de parto o en caso de no contar con ellos, denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

La autoridad capitalina aclaró que los contribuyentes que se acojan a este beneficio fiscal proporcionando documentación o información falsa, perderán los beneficios que se les hayan otorgado.

Por el momento este beneficio solo se aplica en el Distrito Federal, aunque el pasado 14 de abril el pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución, para imponer la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

La iniciativa de los senadores busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la identidad siendo registrados de forma inmediata al momento de su nacimiento.