SCJN analizará Bullying escolar

Se podrán establecer criterios en materia de discriminación y maltrato en centros educativos

SCJN analizará amparo por demanda civil en caso de bullying
 SCJN analizará amparo por demanda civil en caso de bullying  (Foto: Redacción)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ejercer su facultad de atracción en un caso sobre responsabilidad civil generada por discriminación y maltrato escolar, también conocido como bullying.

Sin prejuzgar el fondo del asunto, la Sala detalló en un comunicado que se trata de un amparo directo en el que se denuncia la violación de diversos principios y derechos constitucionales, como son “el de no discriminación, y los derechos a la educación, el interés superior del menor, y el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar”.

El caso deriva de una demanda de responsabilidad civil presentada por una mujer, en representación de su hijo menor de edad, en contra tanto de una institución educativa, como de una de las profesoras, ya que, según la madre del menor, “su hijo fue víctima de maltrato físico y psicológico”.

El juez civil estimó que no se acreditó la acción de la quejosa, por lo que absolvió a los demandados de las prestaciones reclamadas. Inconforme, la mujer promovió el amparo atraído por la Primera Sala.

La importancia y trascendencia del asunto radica en que, al resolverlo, el órgano jurisdiccional estará en posibilidad de fijar diversos criterios como:

• Precisar lo que se ha denominado como bullying, o maltrato físico y psicológico escolar, y discriminación; así como su aplicación en el orden jurídico nacional, pues este no se encuentra expresamente regulado, por lo que -de ser el caso- la Sala fijará los alcances de la figura en relación con los derechos humanos

• Establecer si, cuando se demanda la responsabilidad civil por concepto de bullying, las cargas procesales y probatorias operan de manera diferente

• Determinar la factibilidad de tenerse por probada la acción a través de pruebas indirectas

• Definir si al tratarse de un asunto en el que está involucrado un menor, el juez está obligado a allegarse los medios probatorios necesarios para emitir su resolución

• Delimitar el valor probatorio que adquiere el testimonio del menor afectado