Hipotecas inversas, opción para adultos mayores

Especialistas aseguran que la herramienta beneficiará a las personas con pensiones bajas

La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
 La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las hipotecas inversas son una alternativa para los adultos mayores, ya que representan una opción para complementar una pensión o para recibir un ingreso, al ser un préstamo no reembolsable que puede usarse como garantía de su hogar a cambio de un pago único o de forma mensual.

Esta herramienta financiera convierte una propiedad en dinero a través de un préstamo no reembolsable, el cual tiene como garantía el inmueble, y permite al propietario seguir viviendo en la propiedad hasta su fallecimiento.

No obstante, la falta de modificaciones a la ley ha impedido que bancos o aseguradoras ofrezcan este producto a sus clientes en México, de acuerdo con el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Expuso que las pensiones son bajas y las hipotecas inversas son un mecanismo que permitiría mejorar la condición de muchas personas, por lo que se espera su implementación en el corto plazo.

Ante la mayor longevidad, la falta de recursos de las personas de la tercera edad y pensiones bajas, esta herramienta es una oportunidad para mejorar los ingresos, teniendo como garantía un inmueble y permitiéndoles seguir habitándolo hasta su muerte, precisó Di Costanzo.

“Al interesado le permite recibir un monto mensual con la garantía de su casa; cuando fallece el banco presenta dos opciones a sus familiares, que liquiden el adeudo a fin de mantener la propiedad o el banco lo recupera y lo puede vender, cobra lo que le deben y el resto se lo da a la familia”, afirmó.

En este sentido, la economista senior de BBVA Bancomer, Carmen Hoyo, coincidió en que es necesario modificar las regulaciones que rigen a los bancos y las aseguradoras para que las hipotecas inversas puedan operar en México, como lo hacen en Estados Unidos, Reino Unido y España.

“Este mercado es atractivo en el sentido de que 82 por ciento de los jefes de hogar mayores de 60 años son propietarios de su vivienda, además las tendencias demográficas apuntan a un envejecimiento poblacional, y se proyecta que los sistemas de pensiones no van a otorgar un nivel adecuado y la hipoteca inversa puede ser una opción”, precisó el especialista.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela Berrondo, comentó que si bien aún no existe una necesidad como tal, es necesario crear las bases para el futuro, porque existe una generación que en 30 años va a estar lista para la jubilación.

“Tenemos que ver con las autoridades cómo lo estructuramos para que tenga un beneficio, el cual es muy bueno, porque las personas mayores que ya no tengan ingresos pueden utilizar esta herramienta, contar con recursos y seguir viviendo en su casa”, concluyó