Presentan leyes secundarias en materia energética

El proyecto del Ejecutivo consta de ocho nuevas normas y la modificación a 13 existentes

Reforma energética en puerta
 Reforma energética en puerta  (Foto: Redacción)

Los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray Caso, presentaron este miércoles las leyes secundarias de la reforma Energética, las cuales intentan modernizar -fiscal y administrativamente- a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de la Sener detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados, por lo que contarán con un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión, además de que las licitaciones, costos y pagos serán transparentes y se publicarán en Internet para ser consultados por la ciudadanía.

Joaquín Coldwell agregó que esta transparencia será igual a la que tienen las empresas privadas que cotizan en la Bolsa.

Estas leyes secundarias crean el Consejo de coordinación del sector energético, una Agencia nacional de protección industrial y del medio ambiente, y un Fondo de estabilización petrolero.

Por su parte, el titula de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, apuntó que uno de los objetivos de las iniciativas es establecer un nuevo régimen fiscal para Pemex, el cual incluirá la creación de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el Fondo de estabilización petrolero.

La transición fiscal de Pemex será ordenada, a fin de que el Estado mexicano no deje de cumplir sus obligaciones en materia de inversión y gasto público.

Videgaray añadió que la petrolera podrá tener utilidades dos o tres veces superiores a las que reporta actualmente, a fin de que esos recursos se reinviertan o sean entregados al Estado.

El funcionario aseguró que al reducirse la carga fiscal de Pemex la empresa no competirá en desventaja con las firmas privadas que participen en el sector. "Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE", aseveró.

De hecho, las normas proponen que sea el Consejo de administración de estas dos empresas, junto con el Congreso de la Unión, las que decidan su política de gastos, inversión y endeudamiento.

Estas iniciativas pueden ser consultadas en el sitio de Internet que habilitó la Secretaría de Energía.