Aumentan protección a personas en ley migratoria

Legisladores avalaron la inclusión de tratados internacionales en la norma mexicana

Migrante
 Migrante  (Foto: Notimex)

México (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para que se incorporen a esta norma los preceptos de la Constitución mexicana y los tratados internacionales.

La finalidad de estoscambios es fomentar la protección de los derechos de los migrantes en su paso por México, además de establecer como principios el interés superior de la mujer y de los menores de edad.

El documento, que fue remitido al Senado para su revisión, consigna que además de los preceptos contenidos en la Ley de Migración, la política migratoria del Estado mexicano tomará en consideración la carta magna, y los convenios y tratados internacionales firmados por México, en concordancia con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

Asimismo, se estableció que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán en conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo momento a las personas.

De igual forma, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ende el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos que sufran los migrantes, en los términos que establezca la ley.

El documento refiere que cada año unos 120,000 centroamericanos entran a México por la frontera sur, situación que “representa un desafío al marco y sistema de protección de los derechos humanos, ya que el país es cuestionado de manera reiterada por el trato dado a los migrantes centroamericanos”.