Bebidas azucaradas parte de la dieta del mexicano

Especialistas aseguraron que en el país se consumen más calorías de forma líquida que sólida

Atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad costaría 80,000 millones de pesos al sector salud
 Atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad costaría 80,000 millones de pesos al sector salud  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- La mayoría de los mexicanos ingiere la mayor cantidad de calorías de su dieta diaria a través de bebidas azucaradas, afirmó Luis Aarón Quiroga Morales, profesor de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO.

El especialista indicó que en México se consumen más calorías de forma líquida, ya que la población es más cuidadosa al consumir alimentos sólidos y desatiende la ingesta de bebidas.

“El agua natural no aporta calorías y ayuda a que la energía que necesitamos la podamos obtener de mejor forma, a diferencia de si se combina con algún tipo de fruta, si se le agrega azúcar o si hay refresco", mencionó Quiroga Morales.

El experto en nutrición del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señaló que cuando un paciente consume demasiada cantidad de bebidas azucaradas, tiende a elevarse su nivel de glucosa en la sangre, lo que puede desencadenar complicaciones como diabetes mellitus.

Asimismo, recomendó a la población buscar opciones más saludables para alimentar a la familia. Por ejemplo, no añadir más azúcar a la leche con chocolate o, de preferencia, buscar alternativas como licuado de frutas con cereales.