Nombran a comisionados del IFAI y presidente de la CNH

El Senado ratificó a Juan Carlos Zepeda Molina como titular del organismo que se encargará de los hidrocarburos del país

-El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI
 -El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI  (Foto: Redacción)

Senadores nombraron a los siete comisionados que conformarán el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al tiempo que ratificaron a Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En sendos comunicados, los legisladores precisaron que los encargados de garantizar el derecho de acceso a la información, y de la protección de datos personales, serán Francisco Javier Acuña Llamas; Rosendoevgueni Monterrey Chepov; Óscar Mauricio Guerra Ford; María Patricia Kurczyn Villalobos; Joel Salas Suárez; Ximena Puente de la Mora; y Areli Cano Guadiana.

Asimismo, mencionaron que los cambios constitucionales en materia de transparencia entienden que la información pública es uno de los insumos más importantes para crear una ciudadanía proactiva y una mejor sociedad.

Por otra parte, La Cámara alta ratificó, con 82 votos a favor, 23 en contra y una abstención, a Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la CNH por un periodo de cinco años.

Las bancadas del PRI y el PAN aseguraron que el funcionario tiene la capacidad y experiencia para seguir realizando sus funciones, por lo que representará un papel relevante en la implementación de la legislación secundaria en materia de energía.

Sin embargo, las fracciones del PRD y PT consideraron que la aprobación de este nombramiento era  ilegal, por lo que exigieron que se envíe al Senado una nueva terna con perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.

El legislador del PT, Manuel Bartlett Díaz, apuntó que Zepeda Molina no tiene capacidad para el cargo, “no tiene título de ingeniero, viola la ley, y en cinco años como presidente de la CNH, no ha hecho nada que valga la pena”.