Registro de mascotas obligatorio en la capital

Se aprobó la aplicación de sanciones más severas para dueños irresponsables

Las ganancias para el sector de servicios para mascotas en 2013 ascendieron a 1,000 millones de pesos
 Las ganancias para el sector de servicios para mascotas en 2013 ascendieron a 1,000 millones de pesos  (Foto: Redacción)

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Protección de Animales a fin de establecer un registro de mascotas, un certificado médico veterinario universal, y regular la venta de animales de compañía en la capital mexicana.

Las personas que tengan perros o gatos en la Ciudad de México tendrán que cumplir con el registro para poder tener acceso a los programas sociales de la ciudad, detalló el legislador panista Orlando Anaya.

"Lo que se busca es que todos aquellos que tengamos animales en la ciudad los podamos registrar, que tengan un chip de identificación, para poder tener un control de la información del poseedor, y también del seguimiento veterinario de un animal", mencionó.

Mascotas más seguras en DF: habrá padrón canino

Sobre el tema de los chips para perros y gatos, dijo que las reformas tienen artículos transitorios en los que se establece la temporalidad en la que el gobierno capitalino podrá echar a andar ese mecanismo.

La expectativa es que después de que el gobierno local considere el presupuesto, el programa de registro con chip pueda activarse a partir de 2015.

"Una de las partes importantes de esta ley es la creación de un certificado médico veterinario universal, para que todos sepan cuáles son los cuidados mínimos, o los compromisos que adquieres con un animal de compañía”, detalló el legislador local.

Respecto a la venta, las reformas establecen que las tiendas no puedan vender perros y gatos que no estén esterilizados, que no cuenten con un chip, y que sean menores a los tres meses de edad.

Las sanciones para quien maltrate animales incluyen multas de 25 días de salario mínimo (1,682.25 pesos) hasta el arresto, precisó Anaya.

Las reformas entrarán en vigor cuando sean publicadas en la Gaceta oficial del DF. Aunque el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puede regresar la minuta aprobada a la ALDF con observaciones.

En 2012, la Secretaría de Salud del DF calculó que había un perro por cada siete personas, es decir 1.2 millones de perros. De esa cifra, se estima que 120,000 se encontraban en situación de calle.

Con información de CNNMéxico