Constructoras en México continúan a la baja

El valor de la producción de las empresas de este sector disminuyó 3.9% en el primer bimestre del año

Baja ligeramente el valor de la producción de empresas constructoras
 Baja ligeramente el valor de la producción de empresas constructoras  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En febrero, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país descendió 3.9% respecto a igual mes de 2013, con lo que acumula 10 meses con caídas a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia señaló en un comunicado que en el primer bimestre de 2014 el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3.9% en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el INEGI explicó que el retroceso anual de 3.9% en el valor de producción de estas empresas se debió a las bajas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción de 9.2%, y en el rubro de edificaciones (-7.9%); mientras que el indicador de construcción de obras de ingeniería civil se elevó 1.4%.

Asimismo, detalló que en el segundo mes de este año, la construcción contratada por el sector privado representó 54.9% del valor total (63.6 pesos de cada 100 se destinaron a edificación). En tanto, la correspondiente al sector público fue de 45.1% (74.6 de cada 100 pesos contratados para obras de ingeniería civil).

El organismo subrayó que -a tasa anual- en el segundo mes de 2014 el personal ocupado en las empresas constructoras bajó 3.9%, las horas trabajadas cayeron 4.6%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.1%.