Sucesión: el reto principal de las empresas familiares

La mayoría de las compañías de este tipo no llega a la segunda generación

El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa
 El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La sucesión es el principal problema de supervivencia de las empresas mexicanas, y lejos de seleccionar al primogénito se debe elegir a la persona más capaz para el puesto, de acuerdo con la Encuesta de Empresas Familiares en México.

El director general de ProfitConsulting, Miguel Ramírez Barber, recomendó no elegir al primogénito o al favorito del padre o de la madre para encabezar una firma, sino a la persona que sea reconocida como el más apto por la propia empresa, la familia y los socios.

Aseguró que la confianza es el principal vínculo que debe existir entre el sucesor y todos los demás familiares, por lo que es conveniente prepararlo desde joven y apoyarlo con un mentor que lo dirija durante sus años de formación, para que la sucesión sea “un proceso y no un suceso.”

La sucesión es sin duda la decisión más importante en cada generación, pues “una mala decisión puede condenar a la empresa a un ciclo decreciente o incluso puede significar su desaparición”, expuso.

Asimismo detalló que las empresas familiares representan más de 95% de las empresas existentes en México, y aun entre los segmentos de compañías medianas y grandes, conforman una enorme mayoría del sector empresarial.

Sin embargo, mencionó que la mayoría de las empresas de este tipo no llega a la segunda generación, fenómeno que no sólo se da en México, sino en todo el mundo, debido a que según expertos, sólo tres de cada 10 sobreviven, y sólo una de cada 10 a la tercera.

De ahí que el segundo reto al que deben de enfrentarse estas compañías es el de la conformación de un gobierno corporativo, en donde exista la figura de los consejeros independientes, además de definir una estrategia para adaptarse y responder a los nuevos retos.