Google pierde pelea por protección de datos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró que se puede solicitar la baja de información

-
 -  (Foto: Redacción)

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en Internet, es decir que podrán reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y no son pertinentes.

La sentencia marca un antes y un después en la aún poco desarrollada jurisprudencia comunitaria relativa a Internet, al reconocer un derecho defendido por la Agencia Española de Protección de Datos, pero que Google rechaza al considerarlo próximo a la censura, según ha declarado la compañía en numerosas ocasiones.

La disputa surgió a raíz de la petición del español Mario Costeja González, quien constató que al introducir su nombre en el buscador, aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, sucedido diez años antes y ya resuelto.

Tras dirigirse a la editorial del periódico y a Google sin éxito, Costeja González acudió a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que tras estudiar al caso, exigió al buscador que retirase los enlaces.

Sin embargo, Google España y Google interpusieron recursos ante la Audiencia Nacional para solicitar la nulidad de la resolución de la AEPD, y la corte española decidió entonces consultar el caso con el Tribunal de Justicia de la UE antes de tomar una decisión.

En su sentencia, el TJUE señaló que una persona puede pedir que se retiren enlaces a una información porque desea que "se olvide después de un cierto tiempo"; además, estableció que si se comprueba que ésta incumple los derechos reconocidos en la legislación europea de protección de datos, los vínculos deberán ser eliminados.

El ciudadano puede dirigirse directamente a Google para pedir que se eliminen los enlaces, dado que son responsables del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros.

Si su petición no es escuchada, entonces el afectado podrá recurrir a las autoridades competentes.

Sin embargo, el organismo internacional indicó que también influye el papel que esa persona desempeñe en la vida pública, de modo que deja margen a que la información en litigio sea considerada de interés general y no susceptible de ser amparada por el derecho al olvido.