Se afianza la protección civil

Conoce el reglamento de la ley general de protección civil y qué deben acatar las empresas

Nueva ley para autoridades de Protección Civil
 Nueva ley para autoridades de Protección Civil  (Foto: Redacción)

El Reglamento de la Ley General  de Protección Civil que entró en vigor este miercoles 14 de mayo, tiene como objetivo coordinar a los tres órdenes de gobierno en esa materia, precisando que la autoridad encargada de su interpretación y aplicación será la Secretaría de Gobernación (Segob)

A continuación te presentamos algunos aspectos de los programas internos de protección

Las empresas que por el desarrollo de sus actividades concentren o reciban una afluencia masiva de personas, deben contar con una unidad interna de protección civil y elaborar un programa interno. Dicho programa atenderá alguno o varios de los siguientes criterios:

  • aforo y ocupación
  • vulnerabilidad física
  • carga de fuego (magnitud del riesgo de incendio que posea un inmueble)
  • cantidad de sustancias peligrosas
  • condiciones físicas de accesibilidad de los servicios de rescate y salvamento, así como el tiempo de respuesta
  • daños a terceros
  • condiciones del entorno
  • otros que pudiesen incrementar un riesgo

El programa debe constar por escrito y contener la identificación de riesgos y su evaluación, las acciones y medidas necesarias para su prevención y control, así como las de autoprotección y otras acciones en caso de siniestro, emergencia o desastre.

La unidad interna de protección civil, es responsable del programa interno, por lo cual establecerá protocolos que garanticen la comunicación interna y externa de los incidentes.

Programa nacional, voluntarios y donativos

Este reglamento establece que la Coordinación Nacional de Protección Civil podrá elaborar el proyecto del Programa Nacional de Protección Civil y crear las disposiciones técnicas de esta área.

Además, se delimita la instrumentación de los grupos voluntarios como un medio de coordinación entre el gobierno y la sociedad, para lo cual, los grupos interesados tramitarán su registro gratuito ante la SEGOB. Estos grupos podrán desarrollar actividades especializadas en materia de protección civil: rescate y auxilio, combate de incendios.

Las autoridades federales en materia de protección civil serán las encargadas de emitir las convocatorias de recepción de donativos. En aquellos casos en que sea necesario difundir la recepción a nivel internacional, la convocatoria será emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.