Una realidad el diccionario de derecho online

El CJF aseguró que la obra es una aportación a la defensa y promoción de los derechos humanos

libro
 libro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para enfrentar los retos derivados de las reformas en materia de amparo y derechos humanos, respecto al control de convencionalidad y constitucionalidad, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en línea el primer Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional.

El CJF destacó que se trata de una aportación a la defensa y promoción de los derechos humanos, elaborada de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

En los siguientes enlaces podrás consultar Tomo I y Tomo II del diccionario.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Juan Silva Meza, explicó que la publicación es producto de un esfuerzo colectivo para poner en manos de los juzgadores del país, operadores jurídicos y estudiosos del derecho una herramienta valiosa e indispensable.

Indicó que se decidió poner al alcance del público una versión digital para darle una mayor difusión y efectividad a esa herramienta, aprovechando las virtudes de las nuevas tecnologías.

Asimismo, reconoció que la progresividad y expansión que han tenido el derecho procesal penal y los derechos humanos en los últimos años resultan innegables, por lo que propiciar el mayor acceso a ambas es indispensable.

La elaboración del diccionario en materia jurídica fue coordinada por Eduardo Ferrer MacGregor, juez de la CorteIDH; por Fabiola Martínez Ramírez, académica del IIJ-UNAM, y por Giovvany Figueroa Mejía, doctor en Derecho Constitucional.