Senado avaló leyes político-electorales

Se aprobaron nuevas facultades para el Instituto Nacional Electoral

La funcionaria consideró que hay muy poca claridad en la forma en que se delegarán facultades de los organismos electorales
 La funcionaria consideró que hay muy poca claridad en la forma en que se delegarán facultades de los organismos electorales  (Foto: Redacción)

El Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para fortalecer el sistema electoral y otorgar mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización y realización de los comicios federales y locales.

En un comunicado, los legisladores precisaron que con la ley reglamentaria al artículo 73 de la Constitución, el INE tendrá la facultad de fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, ubicación de casillas y designación de funcionarios.

De igual forma, ese organismo manejará la información del padrón electoral, las listas nominales de electores y mantendrá lo relativo a la asignación de tiempos de radio y televisión.

El documento precisa que el INE intervendrá en procesos locales a través de la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral; además podrá ejercer su  facultad de atracción de un proceso electoral en su totalidad. Asimismo, el instituto podrá encargarse de la organización de comicios internos de partidos políticos, con previa petición de estos.

Por otra parte, los senadores aprobaron la Ley General de Partidos Políticos que contempla -entre otros temas- que las cuentas, fondos o fideicomisos de esos institutos no esten protegidos por el secreto bancario o fiduciario.

Además, prevé las razones por las que un partido político podría perder su registro:

  • No participar en un proceso electoral ordinario
  • No obtener, en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos 3% de la votación válida

En cuanto al acceso a la radio y televisión, los legisladores señalaron que el organismo encargado de establecer el uso y tiempo de los partidos políticos en los medios de comunicación será el INE, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha ley señala que el organismo se encargará de integrar el Comité de Radio y Televisión, el cual aprobará las pautas de transmisión de mensajes en los medios de comunicación.

La senadora Dolores Padierna Luna, reconoció que existen avances en materia electoral, pero se le deben otorgar más facultades al INE para que pueda ordenar la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante las precampañas  campañas electorales.

Por su parte, la priista Arely Gómez González aseguró que los dictámenes aportan herramientas jurídicas que buscan cerrar el paso a la desconfianza y generan condiciones que contribuyen al proceso de fortalecimiento democrático.

“Las leyes secundarias representan un paso trascendente para la consolidación de la vida democrática, ya que aspiran a comicios transparentes que garanticen la pluralidad partidista e ideológica del país, donde exista un respeto irrestricto a la voluntad del voto”, puntualizó.

A su vez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, mencionó que con las aprobaciones realizadas en el periodo extraordinario de sesiones se tienen reglas claras para el acceso al poder, independientemente de la ideología que motive a los mexicanos a participar en un partido.