El Congreso aprueba nuevas leyes electorales

Se avaló un “haber de retiro” para magistrados del TEPJF

El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)
 El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral quedaron aprobadas por ambas Cámaras del Congreso mexicano, con lo que sólo resta que el presidente Enrique Peña Nieto las promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación para que puedan empezar a organizarse los comicios federales y locales de 2015.

En su sesión, iniciada el jueves, pero que concluyó en los primeros minutos de este viernes, la Cámara de Diputados avaló sin cambios la minuta enviada previamente por el Senado.

Con esto, los legisladores crearon dos nuevas leyes, una General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la General de Partidos Políticos, además de que modificaron tres normas existentes: la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la del Poder Judicial de la Federación y la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El tema, sin embargo, generó confrontaciones entre las bancadas, por un cambio incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sobre las pensiones que deben  recibir –al concluir su cargo- los magistrados del Tribunal Electoral federal (TEPJF).

La modificación establece que la Comisión de Administración del TEPJF, encabezada por los propios magistrados, tendrá la facultad de "determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior", según el dictamen votado.

Para los legisladores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), esto equivale a permitir que los magistrados se asignen pensiones vitalicias. Por ello, sus legisladores exigieron retirar ese tema del documento.

Sin embargo, la bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara baja, rechazó modificar la minuta, pues ello habría implicado devolverla al Senado.

Horas antes, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, había señalado a medios de comunicación que su grupo parlamentario buscaría que el texto se avalara sin cambios, para que pudiera ser enviado a promulgación.

Por separado, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, uno de los responsables de la minuta, difundió un comunicado en el que calificó de "impreciso" señalar que el cambio equivalía a dar una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral federal.

"Corresponde a dicha Comisión de Administración determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere que el mismo será vitalicio. (…) Es falso que se haya otorgado una pensión vitalicia a los integrantes de la Sala Superior", dijo.

Al final, la medida quedó aprobada en una votación dividida, gracias a los legisladores del PRI y los de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otros puntos avalados por los diputados incluyen modificaciones a las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo modelo para el voto de los mexicanos en el extranjero, y las nuevas reglas para el financiamiento de los partidos políticos, que podrán recibir recursos de militantes y simpatizantes.

La aprobación de estas leyes secundarias era necesaria para reglamentar la reforma constitucional promulgada en febrero pasado, así como para que pudieran empezar a organizarse las elecciones federales y locales de 2015.

Dentro de esas contiendas se elegirá a la nueva Cámara de Diputados y a cientos de cargos locales en 17 entidades del país.

El tema debía haber sido avalado a más tardar el pasado 30 de abril, en el periodo ordinario de sesiones, pero esto no se concretó por falta de acuerdos entre las principales bancadas. Por ello, el Congreso realizó esta semana un periodo extraordinario.

Con información de CNN México