PIB de México será menor al pronosticado

Experto de la UNAM asegura que la recuperación económica se dará hasta 2015 y 2016

Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron
 Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron  (Foto: Redacción)

La economía mexicana tiene potencial para crecer hasta 1.6% anual, por lo que se necesitan medidas urgentes para lograr impactos en el terreno social, aseguró, Eduardo Loría coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.

En un comunicado, el académico aseguró que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 2.53% y 2.87% durante 2014; aunque al cierre del año podrían observarse tasas de entre 3.18 y 3.63%, y será hasta el 2015 y 2016 cuando se muestre una mejoría en la economía nacional.

Estas cifras son inferiores a las pronosticadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principio del año, cuando aseguró que las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México cerca del 4% en 2014.

Asimismo, el experto de la UNAM mencionó que las recientes modificaciones fiscales disminuyeron la capacidad de ahorro e inversión, y el ingreso familiar disponible.

Con una economía en recesión y crecimiento per cápita en deterioro, el Estado incrementó su recaudación real en 30%, pero la captación fiscal no logra ningún efecto sobre el crecimiento económico, puntualizó Eduardo Loría.