¿Qué buscan las leyes segundarias de energía?

De acuerdo con la Sener la normativa reducirá los costos de luz y gas

Participación de la IP en la generación de energía y petróleo (Foto: Archivo Reuters)
 Participación de la IP en la generación de energía y petróleo (Foto: Archivo Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las leyes secundarias en materia energética son necesarias para trabajar en la reglas del mercado eléctrico en general, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo particular, lo que ayudará a la reducción de las tarifas de luz y gas, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

Estas normas serán "buenos sistemas para atraer la inversión al país y generar condiciones que son muy necesarias para bajar las tarifas de la luz y del gas”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).

Mencionó que la iniciativa propuesta por el poder Ejecutivo busca crear un sistema en el que haya libertad de los participantes del mercado para generar y comercializar energía, un despachador independiente que garantice que el sistema tenga un piso parejo, un árbitro imparcial, además de que impulse la eficiencia y productividad.

Una vez aprobadas las leyes secundaras habrá que expedir las leyes del mercado eléctrico para definir cómo van operar los participantes, así como los decretos que permitan la organización interna de la CFE y el decreto del Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), mencionó el subsecretario.

Asimismo, indicó que en el caso del sector eléctrico y de la CFE, el paquete de reformas de la legislación secundaria incluye -por primera vez- una ley para ese organismo, la cual le dará mucha más flexibilidad para actuar como empresa.