Queremos crear petroleras mexicanas: CNH

Se priorizarán aguas someras y campos terrestres para firmas del país, y para extranjeras aguas profundas

Pemex refinería (Foto: Reuters)
 Pemex refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

La primera ronda de licitaciones para explotar hidrocarburos considerará zonas y campos en tierra y aguas someras, en los que se alentará la participación de empresas mexicanas con una obligación de contenido nacional elevado, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Esta reforma va a crear una industria de empresas petroleras mexicanas, y esas empresas no van a iniciar en aguas profundas. Van a iniciar seguro en unos campos en aguas someras o terrestres”, apuntó el titular del órgano regulador en entrevista con CNNExpansión, medio del Grupo Expansión al que también pertenece IDConline.

La reforma constitucional energética, aprobada a finales de 2013, permitirá la entrada de capital privado en el sector de la extracción y producción de crudo, que hasta ahora monopoliza Pemex.

La iniciativa de cambios a las leyes secundarias, que el gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su estudio, prevé que la CNH apoye de manera técnica a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para la construcción de las zonas y contratos a licitar, una vez que se hayan asignado las áreas que mantendrá Pemex.

Empresas mexicanas como Grupo R, Diavaz, ICA o algunas subsidiarias de Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ya ofrecen servicios de perforación para Pemex, además de que existe otro importante número de firmas nacionales que dan servicios en zonas donde la paraestatal explota crudo.

La iniciativa del gobierno propone una participación obligatoria promedio del 25% de contenido nacional dentro de los contratos que se adjudiquen en el futuro. “Vas a tener áreas y contratos donde el porcentaje de contenido nacional va a ser sustancialmente elevado, superior al 25%. Pero vas a tener contratos donde el contenido nacional será menor” a esa proporción, apuntó el funcionario.

“En estos campos los factores de recuperación rondan un promedio cercano al 15%, lo cual significa que tienen un potencial significativo para aumentar la producción en un periodo corto de tiempo”, dijo Zepeda.