Veinte años de México en la OCDE

El organismo aseguró que la economía del país ha mejorado en las dos décadas que lleva siendo miembro

México requiere cambios profundos en materia fiscal y energética: OCDE
 México requiere cambios profundos en materia fiscal y energética: OCDE  (Foto: Redacción)

París (Notimex).- De acuerdo con el registro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el pasado 18 de mayo se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de esa institución.

El embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez-Jácome, calificó el ingreso de México como un reconocimiento a una serie de decisiones y cambios fundamentales en nuestra economía que se dieron antes de 1994, año en el que el país se incorporó a la OCDE.

“El ingreso de México a la OCDE marcó el hecho de que México decidiera compararse con los mejores, estas 34 economías que hoy están en la OCDE representan a las economías más avanzadas en cuanto a desarrollo económico y bienestar social”, destacó el funcionario.

Asimismo, recordó que la economía mexicana ha mejorado de manera significativa en las dos décadas que lleva como miembro del organismo internacional.

“Cuando ingresamos la inflación estaba a niveles de 7%, pero hoy está a niveles de 3.8%, las exportaciones e importaciones se han quintuplicado, las reservas están más altas y la inversión en Ciencia y Tecnología aumentó 150%”, precisó el embajador.

El exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes indicó que la incorporación de México supuso una aportación para que la OCDE abriera su visión y no solo se concentrara en países de Europa.

“México fue el primero en hacerlo. Eso le viene a aportar mucho a las discusiones, a las bases de datos mismas de la organización y a la búsqueda de soluciones”, concluyó.